Espacios comunitarios como herramienta de trabajo

Espacios Comunitarios

Cuando se habla de “espacios comunitarios” de trabajo, muchas veces no sabemos claramente de que se esta hablando, pues bien para no complejizarlo mucho, son lugares destinados para el trabajo en equipo donde la interacción, la comunicación continua y la colaboración se desarrollan en un espacio abierto con objetivos compartidos. Por otra parte esta condición de “espacios comunitarios” es la tendencia mas fuerte y eficaz para realizar trabajo, una de sus particularidades se basa en “el estatus”, que anteriormente determinaba la superficie asignada, ya no pesa tanto. Se mantienen las jerarquías pero ahora son de tipo lineal, los espacios cerrados van desapareciendo, dando lugar a divisores, paneles móviles o a áreas dotadas de pantallas de separación, en consecuencia se están generando espacio mas versátiles para hacer reuniones con más o menos personas.

Los espacios colectivos y los puestos de trabajo compartidos eran dos de las principales tendencias a finales de los noventa, y se mantienen en la actualidad. Que varias personas compartan una misma mesa y un mismo ordenador es una práctica cada vez más común. Por lo general es la propia dinámica de la organización la que lo decide.

Los equipos de trabajo se mueven, se desplazan a otras empresas para las que desarrollan proyectos concretos. Cada vez hay más personas que no necesitan acudir a su espacio de trabajo, aunque éste sigue siendo relevante como centro de interacción entre personas.

Asimismo lo que se ahorra en puestos personales se invierte en colectivos. Se crean dos tipos de áreas: unas para el trabajo en equipo y otras más informales, que son las que más están creciendo últimamente, cuya finalidad es fomentar la comunicación entre los empleados, además de permitir pequeños descansos en ambientes con sofás, tipo cafetería.

El mobiliario ha venido cambiando a medida que la ergonomía avanzaba respondiendo a requerimientos funcionales, cuando cada vez eran mas frecuentes los casos de personas aparecían enfermas a causa de sus estaciones de trabajo, pero este avance solo cobro importancia en el diseño hace poco, con la aplicación de nuevos materiales, colores y formas. En Colombia los clientes poco a poco van demostrado interés en la calidad de diseño, esto se debe a que cada vez es imperativo para algunos de nosotros los proveedores del sector ofrecer oficinas eficientes con la capacidad de ser mas productivas.

Hecho por El .